7 círculos virtuosos del diseño estratégico

22/11/2018 | Germán Gullón

Lunes, 9:30 am. Reunión en la sala de juntas de CURIO, S.A. para esclarecer las ventajas de integrar el diseño en el modelo de negocio de la empresa. Tras unos minutos de agitación y entusiasmo al escucharme, el responsable del Departamento financiero dispara desde el otro extremo: “Bien, ¿pero cuándo veremos el retorno de la inversión de todo esto?”. La duda está sembrada, y la Directora comercial pregunta: “¿Cómo beneficiará a mis usuarios esta apuesta por el diseño?” El joven delegado de Recursos Humanos no se queda atrás: “¿Y qué ventajas consiguen mis trabajadores?”.

1. Diseño a corto plazo: Paso a paso hacia la diferenciación


Los beneficios de apostar por un laboratorio permanente de diseño en el que se integren los valores humanos al investigar con los usuarios, se favorezca la creación colaborativa en equipos de diseño, y se valore el prototipado y testeo continuo, van más allá de toda una declaración de intenciones. Hace unas semanas identificaba los pasos para ello: empezad por un proyecto sencillo y hacedlo en un entorno seguro. Contadlo, y tomaos tiempo para registrar la experiencia porque:

  • Estaremos fortaleciendo la confianza creativa en el equipo y en los usuarios finales. Esto es, potenciamos la sensación de que podemos tener ideas capaces de incidir en las decisiones de la empresa. Y lo hacemos de forma lúdica y experimental.
  • Los procesos colaborativos se ajustan a necesidades, metas y procesos compartidos.
  • Al involucrar a la plantilla, a nuestros colaboradores y a los propios usuarios fomentamos el talento interno, y crece poco a poco el sentimiento de pertenencia.
  • Poco a poco vemos cómo surgen soluciones ajustadas a cada proyecto.
  • El design thinking parte de herramientas y procesos con los que es difícil fracasar y que aportan fluidez para despegar.

En el mercado, aliados y competencia os miran con otros ojos porque empezáis a ser referentes del diseño, la creatividad y la innovación abierta. Y este es solo el comienzo de los círculos virtuosos que están por llegar.

2. Las ventajas del medio plazo


Unos meses y un par de proyectos con el diseño como catalizador en las decisiones de gestión, y empezaremos a disfrutar de soluciones más ajustadas a las necesidades de los usuarios (¡y del equipo!) en todas las áreas: marketing, desarrollo de servicios, comunicación, new business, innovación, etc.

2.1 De cómo la confianza creativa nos convirtió en referentes del diseño

Cuando nos enfrentamos a los miedos que nos bloquean y minan la seguridad sobre nuestra propia capacidad creativa; cuando perdemos el miedo a fallar y recuperamos el hábito creativo, fomentamos el pensamiento crítico, también entre nuestros prescriptores. ¿Cuántas empresas conocéis que garanticen esta apuesta?

2.2. El círculo virtuoso del sentido de pertenencia

Usuarios, expertos y plantilla al servicio de un mismo proyecto. Cooperación interdepartamental que potencia el sentido de pertenencia y genera una verdadera comunidad. ¿Hay mejor manera de incentivar el talento interno?

2.3. Ventajas competitivas

Las soluciones ajustadas al proyecto y a la empresa derivadas de la creación colaborativa permiten una reducción de riesgos y de incertidumbre. Medidas que no tardarán en reflejarse en la cuenta de resultados.

3. El largo plazo: cuentas de resultados y cambio sistémico


Llevamos un tiempo tejiendo nuevas redes hacia el compromiso real con los usuarios, reduciendo riesgos gracias a la creación colaborativa, potenciando el conocimiento compartido dentro y fuera de la empresa. Somos conscientes de nuestra ventaja competitiva. Y además tenemos las cifras.

Por si fuera poco, hoy sabemos que tras analizar durante cinco años 2 millones de datos financieros y 100.000 acciones que vinculan el diseño con el ADN del modelo de negocio en 300 empresas, McKinsey descubre que aquellas con mayor compromiso con el diseño cuentan con un 32% más de ingresos y un 56% más de rendimientos totales para los accionistas. De nuevo, la pregunta del millón: ¿Vas a prescindir del diseño como valor estratégico de tu modelo de negocio?

Dos años después…


Lunes, 9:30 am. Reunión en la sala de juntas de CURIO, S.A. Tras un surtido de experiencias en el que se han dado forma y se han transmitido alternativas a la forma de resolver problemas creando y diseminando un cambio en la cultura de toma de decisiones, no solo entre las empresas del sector, sino haciendo partícipe de esta visión a sistemas más amplios de gobernanza del sector público, la empresa recibe hoy el Premio Europeo a la Innovación Abierta 2020. Y en el recuerdo, aquella primera reunión en la que se apostó por el diseño… en este mismo lugar, un lunes cualquiera de hace dos años. En definitiva, un día cualquiera como hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.