Crea tu propio tema WordPress, casi desde cero (I)

28/10/2015 | Clara

A menudo, cuando empezamos a trabajar con WordPress, usamos los temas preinstalados por defecto en la plataforma (Twenty Twelve, Twenty Thirteen, Twenty Fifteen, etc.) y los modificamos para ajustarlos a nuestras propias necesidades o a las del proyecto al que nos enfrentamos, ya sea alterando archivos clave del mismo o trabajando con temas hijo (child-themes).

Sin embargo, si bien eso sirve para familiarizarse a base de prueba y error con el funcionamiento y estructura del gestor de contenidos y de las plantillas en cuestión, al final las soluciones no tienen un acabado muy profesional y pueden terminar fallando si las actualizaciones del propio tema sobrescriben nuestros cambios. Por eso, nuestra propuesta pasa por empezar “casi” desde cero, cuando afrontamos un nuevo proyecto con WordPress, teniendo en cuenta algunas recomendaciones.

En primer lugar, es conveniente tener muy clara la estructura y jerarquía de plantillas de WordPress, así como el funcionamiento y/o localización del Loop (es decir, la llamada a los posts):

template-hierarchy   00-loop-index

Además, siempre viene bien tener a mano una chuleta con las funciones básicas que vamos a necesitar. El codex de WordPress explica todo lo relativo al funcionamiento del gestor, pero éstas son las más básicas para personalizar el post :

<?php the_title(); ?>
<?php the_excerpt(); ?>
<?php the_date(); ?>
<?php the_author(); ?>
<?php the_content(); ?>
<?php the_post_thumbnail(); ?>
<?php the_permalink(); ?>

Por otro lado, fuctions.php será uno de los archivos clave. Es muy común que tener que modificar este archivo para cosas tan simples como añadir una longitud de extracto personalizada, un nuevo tamaño de miniatura, un sidebar adicional o un menú extra. Edítalo sin miedo.

Por último, una vez tengas el diseño esbozado, ya puedes lanzarte a desarrollar tu primer tema WordPress. Existen los llamados blank wordpress themes o starter wordpress themes, que proporcionan lo más básico para no tener que empezar desde cero completamente. Si googleas esos términos obtendrás 3 millones y pico de resultados, pero nuestra sugerencia pasa por empezar con Underscores, un tema con la estructura básica de plantillas y un css con estilos mínimos que podrás cambiar o resetearlo por completo.  Desde la misma web, introduces los datos básicos para identificar el nuevo tema: Theme Name, Theme Slug, Author, Author URI y Description (en realidad con que rellenes el nombre del tema ya funciona), clicas en Generate, a partir de ahí ¡ya tienes tu propio tema listo para customizar!

1 thought on “Crea tu propio tema WordPress, casi desde cero (I)

  1. Ha pasado un tiempo desde este post y me gustaría saber si han encontrado una mejor solución que Underscores. Recién empiezo con esto de las plantillas personalizadas y quiero encontrar un buen método para empezar. Muchas gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *