Design Thinking Lab – Día 1

oct 11, 2016

En los talleres de design thinking de VALBHY es habitual que charlemos sobre la creatividad y los mitos que la rodean. Nosotros pensamos que la creatividad es un estado mental, un enfoque proactivo para encontrar nuevas soluciones a problemas comunes que, asociado a la innovación abierta y a la creación colaborativa, puede dar con verdaderos procesos disruptivos en cualquier ámbito. A partir de ahí, ¿cómo podríamos poner a prueba este engranaje creativo mediante el formato habitual de taller, de manera que permitiese a los grupos de trabajo investigar, idear y experimentar con el design thinking a lo largo del tiempo? Con un laboratorio mensual.

Formulando el reto de diseño

La semana pasada empezaba el primer Laboratorio de Design Thinking de VALBHY con una sesión de presentación de los perfiles, trece participantes y dos dinamizadores, en el nuevo emplazamiento que Factoría Cultural nos cedía en Casa del Lector. Después de las presentaciones y unos minutos dedicados a hablar de nuestra metodología favorita surgieron las primeras impresiones y debates alrededor del punto de partida propuesto para esta ocasión: el escaso interés y difusión de los hábitos relacionados con el bienestar emocional. Nos apetecía tratar un problema relacionado con la salud capaz de despertar la empatía y susceptible de ser abordado en forma de reto de diseño por los participantes del laboratorio. La acogida no pudo ser mejor y el engranaje creativo ya estaba en marcha. El siguiente paso sería aprender a formular el reto de diseño.

Para que sea válida, la pregunta del reto de diseño ha de estar enfocada hacia la consecución de un objetivo final, debe permitir idear varias soluciones, y es imprescindible que tome en consideración el contexto y las limitaciones existentes. Esto es, el reto de diseño ha de darnos información inmediata sobre para quién estamos diseñando. Además, debiera adaptarse a grupos de trabajo diferentes, ahí estaba nuestro propio reto:

¿Cómo podríamos promover entre los adultos de Madrid la incorporación de hábitos relacionados con el bienestar emocional… en el hogar / en el ámbito laboral / en la comunidad?

Inmersos en la fase de Investigación

¿Qué es lo que ya sabemos (o creemos saber) del reto de diseño? ¿Qué aspectos del reto conocemos? ¿Cuáles son nuestras conjeturas o suposiciones sobre él? La fase de investigación comienza en uno mismo… No podía ser de otro modo si además queremos solucionar un problema relacionado con el bienestar emocional, ¿no es así?

DT lab 01

El concepto de insight o ‘revelación’ se asentaba en los grupo de trabajo, al fin y al cabo el design thinking se apoya en métodos cualitativos de investigación. Los participantes tendrían toda una semana para salir a la calle, recoger insights y analizarlos en el segundo día del laboratorio de design thinking. ¿Pero cómo recabar datos de la gente para la que van a diseñar?, ¿cómo llegar a las necesidades y deseos que forman parte del sistema de valores más íntimos de las personas y según las áreas propuestas: en casa, en el trabajo, o en la comunidad o barrio? Para eso proponíamos y analizábamos cuatro herramientas de investigación:

  1. The Five Whys
  2. La entrevista contextual
  3. El customer journey map, en su versión más sencilla
  4. El sondeo cultural, a partir de imágenes o recuerdos

Estaremos atentos a ver con qué revelaciones trabajaremos en la siguiente sesión, observaremos qué reacciones desencadenan y seguiremos todo el proceso para contarlo semana tras semana en nuestro blog. La ocasión merece reflejar los avances y fracasos obtenidos de la experiencia sin olvidar, eso sí, que se trata de un taller en formato laboratorio para comprobar cómo funciona el design thinking con la particularidad de que seguiremos la evolución secuencial de una metodología orgullosamente iterativa. Con todo, dejaremos la puerta abierta a los desenlaces más orgánicos. Nos espera un mes de octubre enérgico y vibrante.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>