Design Thinking Lab – Día 2

oct 17, 2016

Junto a la fase de prototipado, la fase de ideación del design thinking es la más iterativa de todo el proceso. Es la fase más constructiva, la fase del revuelo y de las famosas notas adhesivas de colores. En este segundo post que dedicamos a nuestras experiencias en el Laboratorio de Design Thinking en Factoría Cultural, os contaremos cómo los grupos de trabajo sintetizaron los datos recogidos durante la investigación casi sin esfuerzo y cómo abordaron la generación de ideas. Pero no avanzaremos esta crónica sin alabar la dedicación, el esfuerzo y el entusiasmo de cada uno de los participantes de este laboratorio. ¡Se necesitan más actitudes como la suya!

De la síntesis a las oportunidades con el Mapa de Empatía

Después de un ejercicio de calentamiento para poner a prueba la agilidad y el arrojo de los participantes, llegaba el turno de desgranar las experiencias individuales con las diferentes herramientas de investigación elegidas, recopilar las historias y sintetizar e interpretar los datos obtenidos. Suele tratarse de un momento delicado porque no es habitual cazar insights al vuelo, y mientras el regusto amargo a propósito de su estreno con The Five Whys no nos sorprendía, las habilidades demostradas con el Customer Journey Map y el sondeo cultural nos dejaron deslumbrados: era oro puro lo que traían de sus investigaciones.

Customer Journey Map

¿Cuál sería el siguiente paso? Organizar las historias en categorías, en temas, y descubrir patrones para resumir luego lo aprendido en toda la fase de investigación. Solo así revelaríamos las oportunidades de diseño y seríamos capaces de seguir puliendo el reto.

02_03mapaempatia

El brainstorming perfecto

Todo preparado para la herramienta favorita de generación de ideas: el brainstorming. El objetivo está claro: crear y reflejar ideas de manera estructurada, ¿pero cómo hacerlo? En VALBHY hemos comprobado que es más eficaz dividirlo en dos pasos: primero, cada uno piensa y escribe sus propias ideas en silencio asegurándose la participación en la segunda fase, la más colaborativa y la que casi todos conocemos. ¿Normas para la lluvia de ideas? Siete:

  1. No juzgues las ideas. Habrá tiempo para hacerlo más adelante.
  2. Apoya las ideas salvajes. Serán inspiradoras para los miembros de tu equipo.
  3. Construye sobre las ideas de otros. La fórmula es “además” en lugar de “pero”.
  4. Céntrate en el tema. Es fácil irse por las ramas…
  5. Una conversación a la vez. Imprescindible para que todos participen.
  6. Sé visual. ¿No encuentras la palabra? Dibújala.
  7. Ve a por la cantidad. Fija un mínimo de ideas y supéralo.

Un último apunte antes de empezar. Si alguien propone una idea que aporta o complementa la idea expuesta, estará siguiendo la técnica del piggybacking. Si por el contrario el grupo considera que hay que abordar una idea nueva que nada tiene que ver con la que se está construyendo, se estará siguiendo la técnica del leapfrogging. Y todo en el mismo brainstorming, claro. El design thinking y sus términos, propios de una metodología transdisciplinar.

02_07brainstorming02_06brainstorming

Al terminar el brainstorming toca seleccionar la idea favorita, ya sea la más innovadora o la más práctica. ¿Cuál elegir? ¡Siempre es un dilema para el grupo!

Expandiendo la idea

Habíamos elegido una idea, ahora había que expandirla y seguir trabajando con ella. De las varias técnicas para esta misión, esta vez apostamos por el Mindmapping o Mapa mental, herramienta muy eficaz – y familiar – para analizar la ideas y conectar y desarrollar sus posibilidades. La semana que viene seguiremos expandiendo las ideas propuestas y os las contaremos. Es pronto para publicarlas aquí ahora. Paciencia, que las siguen puliendo…

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>