Design Thinking Lab – Día 4

oct 31, 2016

Llegamos al cuarto y último día del Laboratorio con dos prototipos en busca de feedback. Ambos grupos habían trabajado sobre un mismo reto reformulándolo para incorporar los insights revelados en la fase de investigación y se habían centrado en un ámbito concreto de actuación. Las ideas resultantes daban solución a las siguientes formulaciones:

¿Cómo podríamos promover momentos y espacios de desconexión para incorporar hábitos de bienestar emocional en el trabajo?

¿Cómo podríamos promover la incorporación de hábitos relacionados con el bienestar emocional entre adultos de un barrio o comunidad a través de la liberación de prejuicios personales?

En el primer caso, la idea consistía en crear una App que promoviera actividades, técnicas y servicios relacionados con el bienestar emocional para los empleados dentro y fuera de la empresa. Mientras que en el segundo caso, la solución propuesta pasaba por crear un programa de intercambio de realidades entre personas del barrio para fomentar las relaciones sociales entre ellas, romper prejuicios que dificultan dichas relaciones y mejorar el bienestar emocional de la comunidad.

Así llegó la hora del testeo entre los propios asistentes al taller y de obtención de feedback para, a continuación, incorporar lo aprendido e iterar. Las herramientas elegidas fueron el mockup para la app (Sonriapp) y el anuncio para el programa de intercambio de realidades (Abierta Mente, programa de bienestar emocional).

Design Thinking Lab Dia 4

De esta fase comprendimos que las observaciones obtenidas dan lugar a nuevos y poderosos insights que permitirán evolucionar las primeras ideas e incluso pivotar de manera radical y volver a ideas primigenias que habían quedado desechadas en la fase anterior. Y que la construcción de un prototipo, no sólo proporciona una forma más efectiva de entender la idea, sino que también permite alinear rápidamente a los diferentes grupos implicados en la toma de decisiones, evidenciándose cómo la visualización resulta mucho más efectiva que horas de discusión para llegar a un consenso.

Design Thinking Lab Dia 4 Design Thinking Lab Dia 4

Del prototipo a la implementación

El momento de preguntarnos cómo obtener ingresos, qué relaciones clave es necesario desarrollar o qué recursos son vitales para el desarrollo de la idea, llegó de la mano del Business Model Canvas, una herramienta que permite pensar y desarrollar el modelo de negocio que va a sustentar la idea. El storytelling, por otro lado, nos permite construir narrativas persuasivas (¡y ahora sí!) vender nuestra solución. Contar las ideas a través de una historia las convierte en algo mucho más atractivo, efectivo y accesible, porque validan una información, con o sin moraleja, hablan y cuentan por sí solas, nos emocionan y ¡es mucho más divertido!.

Han sido cuatro semanas en las que, a través de la experimentación con el Design Thinking, hemos aprendido que hay caminos más enriquecedores, lúdicos e innovadores para resolver problemas que nos atañen a todos. Sólo nos queda agradecer a todos los que habéis participado de esta experiencia y recordaros que repetiremos Laboratorio durante el mes de Marzo de 2017. Mientras tanto, a todos aquellos interesados en tener una primera toma de contacto con la metodología, os recordamos que realizaremos talleres de introducción al Design Thinking durante los siguientes meses en Factoría Escuela.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>