¿Qué es el diseño estratégico?

16/05/2018 | Germán Gullón

El declive del estado de bienestar, el cambio climático o el envejecimiento de la población son solo algunos de los problemas complejos y globales que vivimos, paradigmáticos de nuestra época. Son retos para los que la forma tradicional de solucionar problemas, basada en métodos analíticos de definición, diagnóstico y prescripción, no es válida como queda patente día tras día. La mayoría de gobiernos e instituciones internacionales parecen no darse cuenta. O sí. Se dan cuenta, pero ¿qué nueva estrategia toman para abordar estos retos?

El camino – o al menos uno de ellos – es el de la toma de decisiones basada en la colaboración, el prototipado y el testeo continuo de forma tangible. Una toma de decisiones inclusiva, basada en una visión global y sistémica. Las decisiones resultantes son, así, más sostenibles, resilientes y dese luego más gratificantes.

De todo esto trata el diseño estratégico. Y para una empresa puede marcar la diferencia entre destacar y avanzar o estancarse y desaparecer.

Este es el primero de una serie de post con los que intentaré acercar el proceso de toma de decisiones a través del diseño estratégico a las empresas en primer lugar, y a todo aquel que quiera explorar nuevas maneras de repensar soluciones para avanzar con nuestro tiempo.

Las definiciones tradicionales de diseño suelen enfocarse en la creación de soluciones visuales a un problema, ya sea para un producto, un artefacto o un servicio. El diseño estratégico, en cambio, aplica algunos de los principios del diseño tradicional a los desafíos sistémicos globales, pero aportando innovación al ámbito empresarial. ¿Cómo? De entrada, apuntemos una primera clave: la investigación de las necesidades de los potenciales clientes / usuarios es la base del diseño estratégico.

El diseño estratégico se centra, por ejemplo, en identificar oportunidades de acción, ofrecer experiencias satisfactorias a los clientes o encontrar soluciones más completas y flexibles que las tradicionales para un determinado servicio o producto.

La investigación de las necesidades del ser humano es la base del diseño estratégico.

El objetivo de ambas materias es el mismo, pero antes debemos descubrir la arquitectura del problema o del reto que tenemos delante. Diferentes y complementarios a la vez: mientras el diseño precisa habilidades más intuitivas e imaginativas, la gestión estratégica reclama pragmatismo y habilidades analíticas. ¿Cómo integrar ambos lados?

De esta reflexión extraemos una segunda clave: el diseño estratégico se encarga de crear decisiones promoviendo una sinergia entre creatividad y visión empresarial. Por eso decimos que el diseño estratégico combina la generación de ideas y los métodos y pautas creativas del diseño con las herramientas y sistemas de evaluación propias de la gestión estratégica.

Y tiene una misión: aplicar la experiencia del diseño profesional a la estrategia y la cultura de todo tipo de organizaciones con el fin de ofrecer soluciones verdaderamente innovadoras.

Como destilamos del vídeo de Helsinki Design Lab, organismo público estatal de Finlandia hasta 2015 (atención siempre a la vibrante relación de los nórdicos con el diseño), las finalidades generales del diseño estratégico son:

  1. Desvelar la arquitectura de los problemas… y hacerse las preguntas adecuadas que destaquen las oportunidades de mejora.
  2. Asistir a quienes toman decisiones desde una perspectiva más global, más integral u holística, basada en la colaboración entre los agentes involucrados en un problema.
  3. En consecuencia, aportar una guía para que los participantes en el proceso de cambio (la empresa, sus clientes y los expertos) converjan de forma colaborativa y encuentren soluciones específicas más completas, viables y duraderas.

¿En qué casos aporta valor? ¿Cómo es el día a día de un diseñador estratégico? ¿Es lo mismo design thinking que diseño estratégico? ¿Qué pasos hay que seguir para ponerlo en práctica en la empresa? ¿Y cuáles son las herramientas clave que facilitan este modo de resolver problemas? Pronto compartiré más información y puntos de vista, pero os animo a comentar, a aportar dudas y a que sugiráis cualquier tema.

Por ahora os dejo con una bibliografía básica sobre esta práctica en continua evolución. De todos los recursos online destaco la web de Strategic Design Scenarios, repositorio de casos de aplicación del diseño estratégico en innovación social, y fuente de inspiración personal desde hace ya un buen tiempo.

Algunos libros sobre diseño estratégico

 

Strategic Design: Eight essential practices every Strategic Designer must Master
Autores: Giulia Calabretta & Gerda Gemser. Editorial: Bis Publisheres, 2016.
Volumen básico, completo, didáctico y bien ilustrado sobre el diseño estratégico en el ámbito empresarial.

Venturing: Innovation and Business Planning for Entrepreneurs
Autores: Marc H.Meyer & Frederick G. Crane. Editorial: Lulu.com, 2017.
¿Quieres profundizar un poco más? Este es tu libro.

Dark Matter and Trojan Horses: A Strategic Design Vocabulary
Autor: Dan Hill. Editorial: Strelka Press, 2012.
Una joya de ensayo sobre el diseño estratégico en cualquier área. Disponible en su versión online o impreso bajo demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.